Typewriter Notes {Blog Reseñas y Mucho más}

Participo en...

Blog Archive

Studio Ghibli soundtracks

Reseña: Juntos

Autora: Ally Condie

Tipo: Distópico
"En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” —la persona con quien deberá compartir el resto de su vida— es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir."

Primera impresión:

Leí el primer capítulo (en inglés) en la web de la autora, allá por el año 2011. Me impresionó bien y decidí que lo quería. Así que luego de buscarlo por todos lados lo encontré en castellano en la Feria del Libro de mi ciudad, yo quería leerlo en inglés, pero ni modo. Fue un libro muy caro, gasté unos 30 dólares; que en mi opinión no lo valieron, aunque fue bueno para pasar el rato. Probablemente me hubiese gustado gastar unos 10 dólares (americanos).

Era uno de los primeros libros futuristas que leía. Nunca me llamaron demasiado la atención, así que estaba con la mente fresca y podía hacer gala de una suerte de virginidad característica de una lectora del género recién estrenada. Creo que ese fue un determinante, por eso me atrapó al segundo que empecé a leer.

Puntos a favor:

Se trata de un mundo perfecto en el que todo es controlado y en el que las autoridades emparejan a sus ciudadanos de forma "perfecta" sin que ellos tengan posibilidad de elección. Me resulta bastante original el emparejamiento, aunque probablemente es lo único original del argumento, debido a que todo lo demás lo he visto en alguna película o en algún otro libro que leí después, pero con una publicación anterior.

Sin embargo, hay que rescatar que la autora se esmeró en relatar muy bien. He podido imaginar a la perfección todos los escenarios en los que sucedían los hechos. Además, me ha gustado cómo ha retratado al abuelo de Cassia. He llorado por su culpa, ha sido muy sentimental. En lo personal, ha sido el mejor personaje de todo el libro; lo ha sabido crear y traer a la vida de una forma excepcional.

Sección quejas:

Uff... pensé que nunca llegaríamos y es que tengo tanto para decir...

En primer lugar, el escenario del mundo perfectamente controlado, en el que todos son infelices, está más usado que papel bulky usado. Y no olvidemos los famosos "distritos", no podían faltar.

No estoy sugiriendo que se dejen de escribir novelas futuristas ni mucho menos, pero los mundos perfectamente perfectos y tristes cansan. Es como si leyeses un fanfiction de la misma obra o un crossover, porque la ambientación es exactamente la misma. Si quiero leer fanfictions... voy a fanfiction.net y los leo GRATIS. Y voy a tener que decir que he leído fanfictions MUY superiores a muchísimos libros, con una calidad... que deja la piel de gallina y me deja pensando... ¿qué está esperando ésta gente para publicar un maldito libro?

Ahora pasemos al argumento central, el "emparejamiento", que me ha resultado muy obvio. A principios del libro, a Cassia le informan que su pareja perfecta es Xander (su vecino y mejor amigo), pero en su microficha sale el nombre y foto de otro chico que conoce. Entonces, tal cual dice la sinopsis: ¿perfección o pasión? *Rodando los ojos* (no diré más, no quiero dejar spoilers) ¿Acaso no es obvio con cuál de los chicos se quedará al final?

Otro punto en contra es la monotonía con la que suceden los hechos y el mal desarrollo de la historia. Todo pasa muy lento, te enteras de los sucesos a una velocidad de tortuga y hay capítulos en los que literalmente "no pasa nada", 0% acción. La "historia de amor" es lenta... muy lenta... y en vez de parecer un amorío "futurista" o un culebrón "futurista" parece esas novelas de la abuela o esas series antiguas donde hay un rancho, cada dos por tres se agarran a escopetazos y al marinovio lo meten en un saco de dormir de castidad. Sin embargo, con 0% acción en la historia de amor, no entendí de dónde surgieron todos los sentimientos de la prota hacia su chico, seguro que de un repollo porque esa relación nunca la vi construirse. Hubo nula acción sexual... y mínima tensión sexual. Es una novela demasiado casta, tanto que mi cerebro va a hacer corto circuito. Ni siquiera hubo algún acercamiento intelectual... y si lo hubo fue escaso.

Sin embargo, algo rescatable fue la rebeldía de la protagonista, aunque me pareció una chica algo superficial. Es decir, no es una historia superficial, pero no me gustó cómo la autora desarrolló los personajes. OJO que Cassia tuvo sus momentos buenos (por ejemplo, el de la caminadora), pero fuera de esos "momentos de lucidez" no dijo mucho. Los diálogos estuvieron bien, aunque fueron pocos y no se tocaron los sentimientos de nadie quien no fuese Cassia, entonces no te enteras de nada. Para mí, a excepción del abuelo, todos los personajes, incluidos los dos chicos que se disputan a la única chica, son tan planos como un papel. No solo los personajes no estuvieron bien logrados ni tuvieron la profundidad adecuada, sino que las reacciones que tenían ante los sucesos no eran coherentes con lo que pasaba en muchas escenas (no era real). A menos que en el mundo de Cassia las personas estén acostumbradas a comportarse así por miedo, podría ser. (No explicaré más porque podría spoilear la parte final del libro)

Y finalmente... el final. Otro cliché típico y con el único final que podía tener el primer libro de una saga en la que hay "un mundo utópico donde todo es perfecto y una chica que se le ocurre que no es feliz en él". ¡A que no han necesitado siquiera adivinar!

Puntaje:
Muy bueno / Bueno, aunque nada trascendental

El libro no ha estado mal, pero definitivamente no ha sido para mí. Tal vez si hubiese escrito esta reseña ni bien lo leí hubiese sido más positiva, pero luego de leer otros libros del mismo corte y compararlos he llegado a ésta conclusión. La autora, definitivamente tiene futuro y es un libro genial para adolescentes, pero repito: no es lo mejor que he leído y definitivamente no es para mí.