Hace 10 años que cumplo 15
Estudiante universitaria
Escritora de mentiras
Reseñadora de lo que quieran enviarme
Soñadora a tiempo completo
(más)

Conoce a mami ❤


La hermosa persona que hizo el hermoso diseño de este blog
Con la tecnología de Blogger.

Gente que me cae bien:

Sitios que sigo:

Typewriter Notes {Blog Reseñas y Mucho más}


Image and video hosting by TinyPic
Banner





Image and video hosting by TinyPic




Through Books





Si deseas afiliarte déjame un mensaje aquí

Participo en...



Blog Archive

Studio Ghibli soundtracks


Organiza tu novela

Éstos pasos son los que yo he seguido para empezar a escribir mi primera novela, son una mezcla de una recopilación de varias webs de escritores y aportes propios. No es la única forma de escribir un libro, hay miles, pero es la que me ha acomodado a mi.


Antes de ponerte a escribir, lo primero que debes hacer es decidir de qué se va a tratar tu novela. Sin embargo, si ya empezaste (como yo) también puedes empezar a organizarte desde ahora, es sólo para que no te pierdas y no termines frustrándote a mitad de camino, para luego echar todo por un tubo.


Existe cierto grupo de escritores-semidioses que no lo necesitan... pero para el resto de mortales, aquí está mi receta personal:



Si has decidido escribir un libro, es probable que ya tengas una idea en mente. En primer lugar, escribe esa idea brevemente en un papel o en algún lugar que recuerdes fácilmente luego.

Ahora, que tienes una idea, intenta empaparte lo más que puedas de información al respecto. Mira programas de televisión, lee revistas, artículos, viaja (si tienes la posibilidad) y dale un vistazo a los demás libros que hay en el mercado acerca de tramas parecidas. Eso te dará una idea de cómo escribir y quién será tu público objetivo.

Una vez que te hayas empapado todo lo que puedas, viene lo que yo denomino "Fase 1". De hecho, considero que es una de las más importantes, porque deberás explicar los componentes del libro.

Fase 1: Columna vertebral ( al 50%)

1) Toma esa hoja de papel con la idea inicial y modifícala según tu preferencia, es el momento para arrepentirse y cambiar cosas. Ahora, desarrolla esa idea en aproximadamente una página. Queremos detalles, aunque no demasiados. Intenta no desviarte de la trama con detalles, esos los especificarás después (puedes ir apuntándolos en una hoja aparte).

2) Define los personajes principales. Recomiendo que no sean más de 4 y que sus características no abarquen más de una línea por el momento. (Puedes ir apuntando personajes secundarios ni bien se te ocurran, pero aparte porque luego los desarrollarás con más calma.)

3) Escoge dónde se desarrollarán los hechos, y por dónde no me refiero exclusivamente a un lugar, sino al tiempo. La novela puede desarrollarse en la prehistoria, en el tiempo actual o en el año 10 000 D.C. todo depende de ti y de lo que hayas investigado. (No escribas más de un párrafo)

4) Define el problema central. Definitivamente, un lector no va a leer el día a día de un grupo de personas porque sí, se aburrirá y abandonará la lectura. Tiene que haber un problema, algo que resolver, un embrollo, un misterio, algo interesante que haga que el lector quiera seguir leyendo para descubrir más.

5) Define el objetivo. ¿Qué es lo que desea lograr el/la protagonista, los demás personajes ayudan o están en contra? Recuerda que debe ser creíble y probable, aunque sea una novela del género fantástico. La idea es hacer que algo irreal parezca creíble.

Cuando termines estos 5 pasos de la "fase 1" tendrás una idea un poco más clara acerca de a dónde va la novela. No es necesario, aún, que sepas exactamente cómo terminará. Recuerda, si al culminar ésto te das cuenta que "la trama" o que "algo" debe cambiar, es momento de hacerlo, siempre es momento de  hacerlo. No te frustres tratando de forzar una idea. Si algo no funciona, cámbialo.

Fase 2: Columna vertebral (al 100%)

1) Éste es el momento en que los personajes principales deben fijar su personalidad detalladamente.
Escribe aproximadamente una página acerca de cada uno, ten en cuenta lo siguiente:
a) Nombre
b) Personalidad
c) Descripción física.
d) Edad (es importante, porque es un factor determinante de tu público objetivo)
e) Pasado
f) Presente (ocupación, familia, crímenes)
g) Otros (raza, casta, nacionalidad, etc.)
h) Relaciones interpersonales (cómo se llevan con otros personajes)

2) Describe detalladamente el lugar/tiempo (escenario) de los hechos con ayuda del punto 3 de la "Fase 1". Si es un mundo inventado pon las reglas, pero ten en cuenta que no podrás cambiarlas luego, necesitas ser consistente; si es una época pasada o actual investiga.
Toma en cuenta el ámbito político, social, económico, cultural, religioso, entre otros. El lector no es tonto, debes fijar un escenario tan complejo como el real para que tu historia sea creíble.

¡Ahora, estás listo para escribir la secuencia de los hechos!

Fase 3: Trama literaria

Probablemente te estás preguntando por qué hay pasos que están resaltados en amarillo. Pues, es porque ése es el material que usarás para escribir la secuencia de hechos o "trama literaria" a continuación.

Tienes:
*Idea central
*Escenario (el ¿dónde? y el ¿cuándo?)
*Personajes principales (el ¿quién?)
*Problema (el ¿qué?)
*Objetivo (el ¿cómo?)

En la secuencia de hechos, tendrás que escribir desde el comienzo hasta el final del libro, cómo se va a desarrollar todo en orden cronológico, sin importar el orden de escritura. Pueden haber flashbacks y todo eso en tu novela, pero aún no llegamos a esa parte. Debes escribir cómo se desarrollará. Sugiero que no sean más de 4 páginas porque no estás escribiendo el libro aún, sino que estás ordenando tus ideas.

Personalmente, mi "secuencia de hechos" tiene página y media... y no va nada corta mi novela. Intenta simplificarte lo más posible. Si puedes utiliza viñetas inclusive.

(Agrega los personajes secundarios a medida que vas escribiendo y los vas necesitando. Luego, crea una descripción de ellos tal cual has hecho con los personajes principales.)

Fase 4: Secuencia narrativa

Ahora, deberás organizar toda la información que tienes y ponerle un orden de narración. Lo primero es elegir con qué escena comenzar (podría ser por el final inclusive). Decide qué información irá en cada escena y qué escenas irán en cada capítulo.

Luego, una vez terminada esta labor, recomiendo que crees una hoja de word (o el programa que utilices) para cada capítulo y escribas todo lo que se te ocurra en cada uno (una lluvia de ideas si lo deseas) además de la información que ya has puesto. Así te será mucho más fácil empezar a escribir cuando lo hagas.

(Agrega los personajes secundarios a medida que vas escribiendo y los vas necesitando. Luego, crea una descripción de ellos tal cual has hecho con los personajes principales.)

Fase 5: Y listo el esqueleto ¡a escribir!



No lo sé todo y ni siquiera he terminado mi primera novela, pero éstos son los pasos que yo he seguido (¡que viva la teoría ecléctica!) y espero que hayan sido de ayuda.

No hay comentarios:

Me encantaría recibir un comentario tuyo <3

¿Te gusta lo que lees?





Déjame un comentario (≧◡≦)

No necesitas una cuenta en Gmail, puedes escribirme como anónimo.

Estoy escribiendo...

*Sueños de carbón
*Eres un IDIOTA
Dale clic aquí para ir a mi Wattpad

Recent tweets

¿Qué estoy leyendo?

¡SOY UNA LENTA LEYENDO! Supérenlo

Escala de puntaje [Reseñas]

◕ ‿‿ ◕


BlogsPeru.com

Visitas